La estrategia de concientización sobre la reforestación, parte de un reconocimiento del valor de los recursos naturales con que cuenta el municipio de San Juan La Laguna y de un análisis de las condiciones ecológicas, económicas y culturales: encuestas, entrevistas con actores clave y priorización de problemáticas de la región a través de un ejercicio FODA.
Como primer paso de la estrategia se determinó el grupo objetivo, así como aspectos relevantes de su cultura, la estrategia de concientización que se propone inicia con una campaña pionera luego de posicionamiento y finaliza con una campaña recordatoria a través de mensajes con lenguaje claro, sencillo y directo.
Se elaborarán mensajes informativos y sensibilizadores a los habitantes del municipio de San Juan La Laguna para concientizar sobre los efectos y causas de la deforestación y reforestación.
La etapa de adecuación metodológica propone diseñar material de difusión para distribuirse en la población seleccionada obedeciendo a las características del grupo objetivo (lenguaje, cultura, nivel educativo y la identificación de iconos ambientales), con información sobre la reforestación como un recurso de importancia individual y colectiva, y la necesidad de promover su conservación y uso sostenible.
En la etapa de selección de las campañas se prioriza cual de las campañas debe ser implementada de manera inicial, esto se realiza con base en la consideración previa de los requerimientos, capacidades, posibilidades y contexto cultural de la población.
En la etapa de diseño de las campañas se establecen las acciones y materiales; detallados y calendarizados para producir de manera asertiva las campañas que se implementarán de acuerdo al contexto del lugar y población ya definidos en el diagnóstico.
Además del proyecto priorizado se contempla la colaboración en un proyecto secundario que abarca la salud bucal y contará con una campaña de posicionamiento dirigida a niños de 5 a 10 años.
La campaña para la concientización sobre la reforestación del municipio de San Juan La Laguna, se realizará con material televisivo, radial, impreso, productos multimedia, productos promocionales POP y talleres de sensibilización que serán descritos más adelante, así mismo la siembra de árboles en áreas afectadas por la deforestación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario