martes, 6 de octubre de 2009

Justificación




Una de las grandes presiones socioeconómicas ejercida sobre los recursos forestales es el consumo de leña, ya que es la principal fuente de energía para cocinar en el área rural, la tala de árboles representa un bien económico y sin mayor esfuerzo para los campesinos. Esto se debe a la carencia de fuentes de energía de bajo costo y de fácil acceso, por ello el recurso forestal sigue en peligro.

Debido al crecimiento poblacional en el casco urbano de San Juan La Laguna y las exigencias energéticas y económicas derivadas de esto, se han deforestado algunas áreas ocasionando el deterioro del medio ambiente, así como el mal uso de los recursos naturales utilizándolos para actividades agrícolas, principalmente el cultivo de café.

Esto ha causado la deforestación masiva de áreas extensas del municipio, que como resultado ha ocasionado deslaves en época de invierno, cobrando vidas, y causando daños materiales.

A través de una revisión de los problemas detectados se optó por la reforestación de la cabecera municipal, ya que es un problema al que los pobladores no le han tomado la importancia que este representa para la comunidad.

Debido a esto es importante implementar una estrategia de concientización ambiental y al mismo tiempo promover la participación comunitaria en actividades de reforestación.

Además del proyecto priorizado se contempla la colaboración en el Centro de Salud de San Juan La Laguna en un proyecto secundario que abarca la salud bucal, debido a que la población infantil es vulnerable a las caries y otras enfermedades por falta de higiene bucal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario